"Os espelhos estão cheios de gente.
Os invisíveis nos vêem.
Os esquecidos se lembram de nós.
Quando nos vemos, os vemos.
Quando nos vamos, se vão?"
Eduardo Galeano: Espelhos

quinta-feira, 8 de novembro de 2012

Apocalypse now?

El fin del mundo anunciado para 2012 es solo uno más entre muchos

Alain Cirou, director de la Asociación Francesa de Astronomia, ha calculado que la predición apocalíptica mayanista para 2012 viene a ser la número 183 desde el inicio de la era cristiana. Esto sin considerar los pasajes referentes a la vida de ultratumba de la Biblia y el Corán (desde el Diluvio Universal hasta el Dia del Juicio Final) ni profecías catastrofistas de escasa trascendencia que para Richard Landes, historiador de la Universidad de Boston, se han contado en "cientos de miles como muy poco".

Los cuatro cavalerios del Apocalipsis, Victor Vasnetsov


1000 - Pánico medieval. Umberto Eco señala en Historia de la belleza: "La Edad Media cree firmemente que todas las cosas en el universo tienen un significado sobrenatural". Así, no es de extrañar que en Europa se temiera la aparición de Satán en el año 1000, al tomarse literalmente el Apocalipsis. Pero, según algunos autores, la fecha pasó desapercebida para la mayoria de la población, que ignoraba el año en que estaba.

1555 - Nostradamus. Las Centurias del médico y astrólogo provenzal ha hecho correr ríos de tinta desde su publicación. Y es que, muy crípticas, se interpretan al gusto del exégeta de turno. Así ocurrío con una lluvia homicida de asteroides pronosticada para 1999 de la que se hizo eco el escritor Charles Berlitz (especializado en el Triangulo de las Bermudas y la Atlántida) en un best selles de 1982 que añadía otros desastres imminentes.

1844 - Hacia el adventismo. Con una solera catastrofista que se remonta a los pioneros puritanos del siglo XVII, Estados Unidos presenci[o en el XIX movimientos como el millerismo. Su inspirador, el pastor William Miller, vaticinó la segunda llegada de Cristo a partir de cálculos bíblicos que hubo de corregir varias veces al no cumplirse. Cansados de esperar en vano el fin del mundo, sus cientos de fieles terminaron desertando y formando la Iglesia adventista.

1910 - El Cometa Halley. La histeria colectiva jalonó este año el paso del cometa Halley, includos casos de suicidio, al temerse que se estrellaría contra la Tierra o la arrasaría con su cola de fuego. También causó alarma en 1973 el bólido Kohoutek o, en 1997, el Hale-Bopp. Para los seguidores de la secta californiana Heaven's Cate, este último era un ovni que los transportaría a una dimensión mejor, previo abandono de la mundana. Elo acarreó el suicidio de 39 personas.

2000 - El "efecto 2000". Los sistemas informáticos iban saltar del año 1999 a 1900 al confundir con éste los últimos dos dígitos de 2000. Se vaticinaron desde caos administrativos hasta apagones masivos o incluso holocaustos atómicos. En España únicamente  hubo ligeros desfases en dos centrales nucleares y problemas irrísorios en los datos del tráfico y en algunas gasolineras y parquímetros. Nada demasiado apcalíptico. 

In: Revista Historia Y Vida. Nº 526. p. 20.

Nenhum comentário:

Postar um comentário